En España, las peluquerías estuvieron trabajando con formol en los tratamientos de alisado brasileño por mucho tiempo, hasta que salió a la luz que era un producto cancerígeno por inhalación y se establecieron límites en su concentración a nivel mundial.
En este artículo, te ofrecemos información importantísima para toda persona que use o quiera usar keratina brasileña, y para ello contamos con Araceli Ortiz, una gran profesional con más de 20 años de experiencia en este sector. Vamos a ello.
¿Qué es el formol y para qué se usa?
El formol, también conocido como formaldehído, es un compuesto químico líquido, incoloro y volátil con un olor característico y desagradable.
Tiene varias aplicaciones industriales y domésticas. Por nombrarte algunos ejemplos:
▶ En cosmética, los esmaltes de uñas contienen formol para fortalecer y endurecer las uñas y mejorar su textura,
▶ En los tanatorios y funerarias, para preservar el cuerpo y prevenir la descomposición
▶ En hospitales, clínicas y laboratorios, como desinfectante y esterilizante para la eliminación de microorganismos patógenos
En este artículo, hablaremos del uso del formol en un tratamiento de alisado brasileño.
Mito: El formol daña el pelo
Esta frase la vemos por todas partes. «El formol daña el pelo, perjudica la salud del cabello». Bien, pues esto es mentira. El formol es perjudicial, pero lo que perjudica es la salud, no el pelo. De hecho, el pelo se beneficia del formol en una keratina brasileña.
En palabras de Araceli, «nosotros en España estuvimos trabajando con formol, hasta que se dieron cuenta y verificaron que era un producto cancerígeno y se retiró.
Pero nadie se quejó de que perjudicara el pelo, ¡de hecho fue al revés! Había una demanda increíble porque nos llegaban clientes con pelos completamente castigados y finos, y los recuperaba y dejaba con una calidad impresionante, en una sola sesión.
Lo que es perjudicial para el pelo es un color, un tinte, o lo que puede ser una decoloración. Al hacerte estos tratamientos notarás como en una sola sesión el pelo pierde calidad. Sin embargo, aplicas un tratamiento de alisado brasileño con formol y el pelo se recupera.
Lamentablemente, no podemos usarlo porque priorizamos el cuidado de la salud en general, evidentemente, por encima de la salud estética«.
¿Cuándo el formol es más perjudicial?
Se ha estudiado que el formol es cancerígeno, pero el riesgo de contraer cáncer aumenta en tres circunstancias:
En concentraciones elevadas,
Cuando uno se expone a él durante periodos de tiempo prolongados, aunque sea a concentraciones bajas,
Y cuando el formol se calienta, pues se liberan compuestos volátiles más cancerígenos todavía cuando son inhalados.
Cuando el formol se calienta
En un tratamiento de un alisado brasileño, primero se aplica el formol en el cabello y luego se sella con una plancha.
Por eso, teniendo en cuenta los puntos anteriores, los vapores que expulsa el formol cuando se calienta, cuando se está pasando la plancha, es el realmente perjudicial, para todo el mundo de alrededor que lo inhale.
⚠ ¡Eso no quiere decir que no sea perjudicial cuando no se calienta! Araceli nos cuenta: «antes siquiera de pasar la plancha, el formol ya empieza a liberar gases cuando lo estás aplicando y mojas el cabello; lo notas en las vías respiratorias. ¡Te molesta la garganta solo de aplicarlo!«
Así que si ya se notas sus efectos al aplicarlo, imagínate al calentarlo.
Cuando te expones al formol habitualmente
Por otro lado, si exponerse a él durante mucho tiempo también aumenta el riesgo, concluimos que es más peligroso para el peluquero que para el cliente, pues el cliente se expone al formol solo mientras dura el tratamiento, que pueden ser unas tres horas, y lo hará una vez cada seis meses; mientras que el profesional, que trabaja con el producto todos los días, se expone a él siete horas al día.
Es como el fumar. Fumar el día de la boda, sí, es perjudicial, pero fumar tú a diario es otra cosa, mucho más peligrosa.
Por eso, el profesional que use este tipo de productos debe asegurarse de que no contengan formol, por el bien de su salud.
Entonces, ¿Cómo obtener los mismos resultados en una queratina brasileña sin formol?
Desde que se prohibió el formol en el alisado brasileño, son muchos los profesionales que han estado investigando y creando diferentes tratamientos sin formol, con el objetivo de conseguir los mismos resultados. Unos han tenido éxito, otros no.
Araceli asegura: «En Peluquería Equipo’s hemos descubierto un producto sin formol para el alisado brasileño, con el que obtenemos unos resultados igualmente excepcionales.
Con este tratamiento, a base de productos naturales, garantizamos que no sólo no se daña el pelo de nuestras clientas, sino que lo recupera y devuelve a su estado original, dejándolo con una textura y una calidad espectaculares.«
Peluquería Equipo’s, tu salón de belleza de confianza
Te invitamos a nuestro centro situado en Palma de Mallorca, donde te asesoraremos para evaluar tu cabello, recuperar su estado natural y transformar tu look de forma espectacular, ¡mediante nuestro tratamiento especial de alisado brasileño sin formol!
No dudes en contactar con nosotros desde el botón de WhatsApp que aparece en pantalla. ¡Te atenderemos de inmediato!
Esperamos haberte ayudado con este artículo. ¡Tu salud es lo primero!