Saltar al contenido

¿POR QUÉ EL SOL ACLARA EL PELO?

Da igual de qué color sea nuestro pelo. Todos hemos vivido ese momento al final del verano en el que nuestro cabello parece mucho más claro de lo normal. No es solamente una percepción, sino que es real y tiene una explicación científica. Nuestro equipo en Mallorca, expertos peluqueros, te cuentan en esta entrada por qué ocurre uno de los misterios más curiosos del periodo estival.

el sol aclara el pelo

Resulta evidente que durante esta época pasamos mucho más tiempo haciendo cosas al aire libre, días en la playa, baños en la piscina o cañas en la terraza… Queda claro que nuestro pelo sufrirá una exposición mucho mayor a los rayos solares, que junto con el oxígeno del aire provoca la oxidación de los gránulos de la melanina. Estos últimos son precisamente los pigmentos responsables del color de nuestro pelo.

Este proceso hace que aparezcan en nuestra cabellera multitud de reflejos más claros que nuestro tono natural. De hecho, las mechas californianas surgieron para simular los típicos reflejos veraniegos que tanto nos gustan, pero con un aspecto mucho más saludable. Aunque los rayos del sol tienen una mayor incidencia en los cabellos naturales, afectarán más a los tonos rubios o canosos. Lo que no quiere decir que en el pelo con mechas o tinte no se produzca este aclarado. En estos casos la coloración se desvanece mucho más rápido.

Por este motivo y muchos otros, es necesario cuidar y proteger nuestro pelo durante el verano, que puede verse muy dañado por las altas temperaturas que alcanzamos durante estos meses.

Algunas de las consecuencias del sol abrasador en nuestro pelo es que este puede parecer mucho más débil y quebradizo, al verse dañado por sus rayos UV. Pero, además, existen otros factores que pueden hacer que nuestra melena parezca mucho más clara de lo que realmente es.

El cloro de las piscinas, por ejemplo, o el agua del mar dañan su keratina, oxidándola. Por ello, es necesario aclarar el pelo con agua corriente tras un baño en la piscina o en tu playa favorita.

El cloro es mucho más abrasivo con los cabellos teñidos. Para tratar de frenar estos daños es recomendable utilizar un gorro de goma y lavarse el pelo lo antes posible tras estos refrescantes baños. Una vez más desde Peluquería Equipo’s queremos destacar la importancia de cuidar especialmente nuestro cabello durante la época más calurosa del año. Hidratarlos, usar fotoprotectores y aclararlo siempre tras una jornada de baños en piscinas o en el mar, son cuestiones fundamentales para lucir un pelo bonito y saludable.

Entradas relacionadas